Ostras y espumante: un delicado arte de la cocina gourmet

Ostras y espumante: un delicado arte de la cocina gourmet

Los expertos en la materia dicen que si hay una bebida que combina bien con las ostras, es el vino espumoso. Es por esta razón que el Bankers Club ha decidido fusionar estos dos productos en su próximo evento de cortesía para socios el 27 de noviembre a las 19:00.

Pero antes de llegar a esta fecha, queremos compartirles un poco más sobre las deliciosas ostras, su historia y algunos consejos indispensables para comerlas a gusto.

Historia

Desde la prehistoria hasta las familias reales, sin olvidar a los romanos quienes las importaban de Galia, desde tiempos inmemoriales, los seres humanos se han visto atraídos por este peculiar molusco. En la antigüedad, los griegos usaban su concha “ostrakon” para votar el exilio de los indeseables, de ahí surge la palabra ostracismo, que significa…

En Francia, la ostra fue muy apreciada por los reyes, por lo que toma poco a poco un lugar ineludible en la gastronomía francesa. La ostricultura apareció en este país en el siglo XIX con la creación de los criaderos de ostras y hoy en día, el invierno es la época en que los franceses comen más ostras.

Tiempo para comer ostras

El periodo ideal para saborear las deliciosas ostras está entre septiembre y marzo, esto debido a la temperatura de las aguas, donde las ostras se vuelven menos lechosas y con sabores más profundos y delicados.

Diversidad de ostras, diversidad de sabores…

Actualmente, se cultivan dos especies de ostras:

La ostra cóncava: tiene un sabor particular que varía de acuerdo al lugar donde se cría, pues su sabor cambia acorde a los fondos, la amplitud de las mareas, la salinidad del agua, y la fuerza de las corrientes.

La ostra plana: más conocida como la ostra Belon, Cancale o Marennes, vive a unos diez metros de profundidad bajo el nivel de las mareas bajas. Frágil, esta ostra está en vías de desaparición y es difícil de criar. La ostra plana tiene una carne blanda y un fuerte sabor a yodo y sal.

¿Cómo escoger las ostras?

Las ostras deben escogerse vivas, intactas y bien cerradas. Si está abierta, se debe tocar su concha, si se cierra, es que está fresca. Se debe percibir una sensación de peso cuando está en la mano, eso significa que la ostra ha conservado su agua, lo que es una buena señal.

¿Cómo conservar las ostras?

Las ostras se pueden conservar de 4 a 5 días después de comprarlas, no más de eso. De preferencia en un lugar fresco y ventilado como un sótano o en la parte baja del refrigerador. Póngalas de plano, la parte cóncava por abajo, a fin de que guarden su agua.

¿Cómo saborear las ostras?

La ostra se saborea de preferencia sin nada, eventualmente con un poco de pan y mantequilla y se acompaña de un vino blanco espumoso. Puede consumirlas con vinagreta o zumo de limón, pero no son imprescindibles.

2019-11-06T14:30:10+00:00