Colada morada y guaguas de pan: una tradición en el Bankers Club

Colada morada y guaguas de pan: una tradición en el Bankers Club

Nuestro país se caracteriza por ser pluricultural, y gracias a ello, en todos sus rincones encontramos diversidad de tradiciones que hacen de Ecuador un lugar mágico.La comida es fundamental en todas las culturas y en cada celebración, es el componente principal que une a las personas.

Todos los años, Ecuador celebra el día de los muertos cada 2 de noviembre y en las vísperas de este día hay una deliciosa dupla que deleita el paladar de los ecuatorianos: la colada morada y las guaguas de pan.

El origen de la colada morada se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos ancestrales relacionaban a la cosecha y siembra como sinónimos de la vida y la muerte. Los indígenas provenientes de la serranía ecuatoriana celebraban la época de lluvia y a su vez rendían culto a sus parientes que habían fallecido. Así, la colada morada se convirtió en símbolo de un feliz viaje de la vida a la muerte.

En la actualidad, a esta deliciosa bebida le acompañan otras protagonistas: las guaguas de pan, elaboradas usualmente de trigo, moldeadas y adornadas con forma de niño pequeño o bebé. De ahí su nombre, ya que “Guagua” significa niño pequeño en lengua Quichua.

Cada año, el Bankers Club se suma a esta deliciosa tradición y nuestro Chef Ejecutivo, Stèphane Richard, se encarga de preparar esta receta, la cual dejamos a continuación:

Receta para colada morada (10 pax)

Harina de trigo integral morada gr. 100
Mortiño gr. 20
Moras gr. 40
Clavo de olor entero gr. 2
Piñas gr. 100
Mamey colorado gr. 30
Guayaba gr. 40
Mangos gr. 100
Hongo ishpingo gr. 3
Panela gr. 60
Canela en rama gr. 6
Pimienta de olor gr. 6
Hierbaluisa gr. 10
Agua botellones ml. 600
Pasas gr. 20
Ciruelas gr. 60
Manzana roja importada gr. 20
Uvas negras gr. 60
Durazno gr. 30
Azúcar gr. 100

Preparación:

  1. Hervir todos los montes y especias con la panela. Tamizar.
  2. Incorporar las moras, y guayaba previamente licuadas y tamizadas.
  3. Tamizar la harina morada. Diluirla en agua e incorporar la mezcla anterior de manera suave y moviendo con un batidor.
  4. Incorporar las frutas picadas previamente. Se incorpora según su dureza.
  5. Probar si está correcto de dulce.
  6. Servir.

2019-11-06T14:13:01+00:00