5 pasos para una cata de chocolate fino de aroma

5 pasos para una cata de chocolate fino de aroma

El chocolate está en auge, y el fruto del que proviene -el cacao- es originario del Ecuador. En nuestro país se produce chocolate fino de aroma, uno de los más reconocidos a nivel mundial y que constantemente recibe premios por su calidad. Es curioso que a pesar de contar con un producto de calidad premium, muy pocas personas saben cómo catar el chocolate. Es un producto complejo, y hacerlo permite descubrir el tipo, la variedad y la cantidad de cacao que contiene una barra. Este mes, invitamos a nuestros socios, a una cata de chocolate guiada por Nathalie Areco, experta en chocolate de la empresa Guangala.

Aquí les dejamos algunos aspectos que debes saber al momento de probar un buen chocolate y reconocer su calidad.

  1. Reconocimiento visual

Sin necesidad de tomar la muestra a catar, obsérvela y compruebe que el color es uniforme y brillante.

  1. Ahora, escúchelo

Rompa la tableta con su mano. Una barra dura para romper, es una que tiene mayor concentración de cacao. Debe además notar que al momento de quebrarla, no se haga polvo (este es un signo de qué tan bien conservado está el producto).

  1. Huélalo

Deposite el chocolate en sus manos, de tal forma que haga una cuenca con ellas. Inspire profundamente y perciba los aromas que le llegan. Concéntrese en el contraste de fragancias afrutadas y frutos secos tostados, en especias, y demás aromas con los que pueda asociar.

  1. Aprecie la textura

Tome el chocolate y compruebe que no se le pegue en los dedos. Su textura debe ser suave, pero a la vez firme. Cuanto más suave sea, menos concentración de cacao tendrá.

  1. ¡Saboréelo!

Introduzca una pequeña cantidad en su boca, tritúrelo con sus dientes y deje que se derrita lentamente en su paladar. El sabor evoluciona en su boca cuando se comienza a derretir. Los posibles sabores que obtendremos serán quizás ácidos, amargos, picantes, dulces o agrios. A los diez segundos, comienzan a aflorar otros aspectos: sabores afrutados, lácteos, de café, tabaco. Todo depende de su composición y mezcla.

Si desea formar parte de esta experiencia única de cata de chocolate, deberá hacer una reserva al 2515066 o al whatsapp 0992685224. El costo de esta cata es de $15 para socios y $20 para invitados. ¡Los esperamos!

2019-03-29T16:34:46+00:00