El whiskey es una de las bebidas más apetecidas por los socios del Bankers Club. Al igual que otros destilados, existen muchas variedades de esta bebida. ¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un Single Malt, y un Blend? Para adentrarnos a la cultura del whiskey, este mes el Bankers Club invita al Guayaquil Tasting Club para realizar una cata de tres botellas de whiskey irlandés. La cata, dirigida por Francesco Cavaggioni, Brand Ambassador del club, le dará pautas y directrices para saber cuáles son los aspectos que debemos reconocer al momento de beber whiskey. Solo experimentando diferentes botellas, encontrará su favorito.

Una cata de whiskey tiene muchos puntos en común con una cata de vinos. Se trata de utilizar los sentidos como el olfato, el gusto y la vista, para poder distinguir las características que hacen particular a una botella. Guayaquil Tasting Club organiza catas todas las semanas, normalmente los viernes por la noche. Funciona oficialmente desde hace un año, en un local ubicado en el Puerto Santa Ana. Normalmente asisten entre 10 a 20 personas, y puede ir quien desee aprender sobre la cultura del whiskey.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al momento de catar whiskey?

La copa

Para catar whiskey, lo ideal es contar con una copa corta con una base ancha,  para que pueda entrar el aire y oxigenar el whiskey.  La parte superior de la copa debe ser más estrecha, y tiene el propósito de concentrar los olores de la bebida, para que sean más fácilmente detectables a la nariz.

Primer paso: observar

Lo que debemos distinguir es su color, y las lágrimas que produce en la copa. Esto nos dará un indicio de la edad y cuerpo del whiskey. El alcohol, como todos los sabemos, es transparente. Es en los barriles, durante la maduración del whiskey, que toma un color que puede variar de dorado, hasta caoba. Entre más claro, más joven. Puede realizar un leve movimiento giratorio, para observar las gotas que quedan en las paredes de la copa, y así determinar su cuerpo y viscosidad.

Distinguir aromas

Acerque la copa a su nariz y tómese el tiempo para oler. El whiskey tiene más de 32 aromas primarios y solo la práctica le brindará la capacidad de distinguir sus diferencias. Entre más joven sea un whiskey, más intenso será el olor a alcohol, este aroma se vuelve más tenue con la madurez de la bebida. Puede encontrar notas ahumadas, herbales, dulces. Estos aromas serán más distinguibles cuando huela la copa más de una vez.

Finalmente, a probar

Tome un sorbo de whiskey y siéntalo por los alrededores de su boca , y tráguelo lo más lento posible. Esto le permitirá apreciar la textura y degustar las sensaciones que se impregnan en la lengua. Nuez, dulce, con especias, afrutado, o ahumado, son algunos de los sabores que podrá distinguir.

En la cata de este mes, contaremos con tres tipos de whiskey de la casa irlandesa Teeling Whiskey. Una de las botellas que resalta será la de tipo Single Grain, puesto que es una tipología muy rara en el país. Está hecho de grano al 95% de maíz, añejado en barricas francesas de cabernet sauvignon. Es el único, de este tipo, que se comercializa en el país.

Las botellas que se presentarán esa noche serán incluidas en la carta de licores del Bankers Club. Esta será además una oportunidad para que los socios puedan saborear las nuevas adquisiciones en el bar.