Cognac, el licor de los dioses

Cognac, el licor de los dioses

El cognac es una bebida para personalidades fuertes. El escritor francés Victor Hugo lo llamaba la liqueur des dieux —el licor de los dioses. Es un sinónimo de estilo de vida a la francesa.

Viajemos por un momento a Francia. En la provincia de Charente, la pequeña ciudad de Cognac, atravesada por las aguas del río Charente, se especializa en la creación de una bebida muy particular y homónima. Cognac es un apelativo que solo se utiliza si este licor es producido en esta región, al igual que el tequila o el champagne.

El proceso para producir el cognac empieza igual que con un vino. Frédéric Dezauzier, el embajador global de la marca Camus, explica en su mini serie A fresh insight into cognac que la elaboración comienza a partir de uvas blancas, que se exprimen para obtener el jugo, que después de un tiempo se convierte en vino. El vino pasa por un proceso de doble destilación —esta es la característica fundamental del cognac— de donde se obtiene un licor incoloro llamado l’eau de vie (el agua de vida) que se pone a añejar en una barrica durante por lo menos tres años.

Del tiempo que la bebida permanezca en la barrica dependerá su calidad. Hay tres nomenclaturas utilizadas para diferenciar calidad y añejamiento: VS, VSOP y XO. VS es Very Special, un producto que lleva por lo menos 2 años en el roble. VSOP es Very Special Old Pale, por el color del cognac sin aditamentos, como azúcar o caramelo, en el siglo diecisiete. Finalmente el XO, o Extra Old, es un cognac con seis años en la barrica. Sin embargo, las casas más reconocidas mantienen su cognac en roble hasta por dos décadas. Cada año en la barrica concentra más el color del cognac. Por eso se dice que un conocedor solo con mirarlo ya sabe si el trago que tiene en la mano es de los buenos.

Al igual que el whiskey, el cognac debe ser disfrutado solo: sin agua, sin hielo. En una copa en forma de tulipán que se sostiene en con toda la mano. El contacto directo entre la palma y la copa calienta ligeramente la bebida, para potenciar su aroma y elevar el sabor.

Este mes, en el Bankers, tendremos  un evento especial para nuestros socios: una noche de cognac y cigarros. Los invitamos el 16 de agosto a las 19:00 a deleitarse con el sabor de un inigualable de un licor digno de los dioses. Este evento tiene cupos limitados, por eso, la reservación se debe hacer con previo pago.

By | 2018-03-27T22:40:23+00:00 julio 31, 2017|Categories: Eventos, Gastronomía, Sin categoría|