Tequila, una bebida de lujo

Tequila, una bebida de lujo

Del buen tequila se preparan las mejores margaritas que están de promoción en el Bankers

En el interior del estado mexicano de Jalisco, en un pequeño poblado llamado Tequila, cada año se producen millones de litros de la bebida homónima. En ese rincón del mundo, nació el tequila a partir del proceso de fermentación de una variedad de la planta agave. Al igual que el champagne y el cognac, que reciben sus nombres solo si provienen de un lugar en particular —la antigua región de Champagne y la comuna de Cognac, ambas en Francia—, el tequila —el auténtico, único y original— es solo el que se produce en la municipalidad mexicana con un ingrediente específico y siguiendo un método de preparación en particular.

El agave tequilana Weber variedad azul —o agave azul como se conoce popularmente— es la única variedad que se utiliza en la preparación del buen tequila. El proceso consiste en cortar las hojas de la planta hasta dejar el corazón —también llamado piña por su forma parecida a la fruta—, asarlo a bajas temperaturas, extraer el líquido —conocido como mosto—, dejarlo fermentar con levadura y, finalmente, destilarlo una o dos veces. Si se prepara fuera de Jalisco o usando otra variedad de agave, la bebida ya no se llamaría tequila. Probablemente se trataría de un mezcal.

El tequila que cumple con todas las características antes mencionadas es, sin duda, de primera. En México, este licor es considerado una bebida de lujo, que nada tiene que ver con fiestas o discotecas. El tequila es para las ocasiones especiales, las personas importantes o un placer de sibarita.

Un buen tequila es fácil de reconocer. La señal inequívoca es que la etiqueta del producto diga que está hecho 100% con agave azul. Tal como un buen whiskey, el buen tequila se disfruta solo y de sorbo en sorbo. Todo lo contrario a la cultura de tomarlo en shots, acompañado de limón y sal. El sabor del buen tequila es fuerte y placentero. Lo mejor de esta bebida, cuando es buena, es que no produce resaca al día siguiente.

Con tequila se preparan cocteles y hasta platos de comida. Las margaritas son los cocteles a base de tequila más populares que existen: solo en Estados Unidos, cada año se gastan $2,9 mil millones de dólares en esta bebida. Y, definitivamente, nos encantan. En julio, el Bankers ha preparado para sus socios una promoción muy especial: dos por uno en margaritas. En los próximos meses del 2017 continuarán las sorpresas con bebidas como catas y degustaciones.

Los esperamos en el piano bar con la botella de tequila lista para preparar sus margaritas favoritas.

By | 2018-03-27T22:40:24+00:00 junio 30, 2017|Categories: Gastronomía, General, Vida Bankers|