Segundo Lúcar se ha codeado con grandes chefs de Perú: Cucho la Rosa, Toshiro Konishi, Rafael Piqueras y el reconocido Gastón Acurio. Lúcar, el sous-chef del Bankers Club, prepará en junio un menú inspirado en lo mejor de la gastronomía peruana.

En junio, del 05 al 09, habrá festival peruano en el Bankers Club donde se servirán variedad de platos de nuestro vecino país.

 

 

 

 

La reinvención de la gastronomía peruana

 

 

 

 

Perú es mundialmente reconocido por su comida, que en la última década se ha convertido en una de sus más importantes fuentes de ingresos. Todo empezó hace unos quince años cuando Gastón Acurio, en vez de imitar la cocina extranjera como todos sus colegas, decidió explotar la cocina local. Combinó los productos nativos del Perú con las técnicas culinarias contemporáneas de la alta gastronomía, y así reinventó la comida peruana para siempre. Su trabajo fue el motor de arranque para una nueva generación de cocineros formados bajo la misma filosofía.

 

 

 

 

 

En ese ambiente de innovación, Lúcar —de entonces 20 años— había empezado su carrera militar. Había crecido en una familia de cocineros: su madre y su abuela prestaban el servicio de catering al Club Caza y Pesca en Iquitos, la ciudad amazónica donde él nació. Pero Lúcar siempre pensó que seguiría los pasos de su abuelo, que era marino. Después de un par de años de vida militar se dio cuenta que su vocación no era esa sino la de su mamá y su abuela: la cocina.

Desde que comenzó su carrera, tuvo la suerte de contar con maestros de alto nivel como Toshiro Konishi, uno de los más importantes referentes de cocina peruano-japonesa. Konishi le aconsejó que la mejor manera de aprender era trabajar y estudiar al mismo tiempo. Y así lo hizo. En la cocina trabajó con chefs que le enseñaron mucho sobre esta profesión tan apasionante. Trabajó junto al chef Cucho la Rosa —dueño de La Casa de Don Cucho— donde aprendió sobre la cocina novo-andina. Luego, fue parte del equipo de Gastón Acurio, y más adelante fue jefe de cocina de Rodrigo Conroy —del restaurante Rodrigo—.

Ahora, Lúcar es la mano derecha de Stéphane y nos trae un menú dedicado a la gastronomía peruana, su especialidad. Su plato estrella, dice, es el tiradito —pescado crudo-, similar al sashimi y al carpaccio, acompañado de una salsa picante.

Del 05 al 09 de junio, no se pierdan el festival peruano. Habrá ocho platos que van desde tiradito hasta tacu tacu —arroz con frejol mezclado con un refrito—, con el toque Bankers.